lunes, 26 de enero de 2015

Fi2, entretenido pero no espectacular


“fi2, el mayor foro de innovación de Canarias”. Así se presentaba el evento que tuvo lugar en el TEA (Tenerife espacio de las artes), junto al hashtag #f2todoconecta, el pasado 22 y 23 de Enero. Por supuesto, tuve la oportunidad de acudir con mis compañeros de #IcadeproID, en horario de tarde, por lo que mi visión del evento está algo incompleta.


A priori, pude averiguar que una parte importante del evento se sustentaba en el diseño gráfico. ¿Qué mejor forma de empezar que con la exposición del trabajo de una compañía como “El estudio”?. Pues todo bien, hasta que ves que la charla no es posible en la cafetería, más que nada por el ruido. Es de agradecer que se hiciera un cambio de espacio sobre la marcha, no se podía escuchar en aquel lugar y daba un aspecto pobre al evento. Interesantes las empresas canarias que expusieron sus trabajos y descubrir que hay microempresas que apuestan fuerte por la innovación en el marketing.



fi24.PNG



Pero vamos al grano, en esta ocasión, la tecnología en mi caso. Resumiendo:


  • Muchas impresoras 3D, espectacular verlas en funcionamiento pero no es algo muy novedoso a estas alturas.
  • Estantes de electronica, domotica, visión por ordenador, procesamiento de señales y reconocimiento de patrones.
  • Software. Aquí me llevé una grata sorpresa de la mano de Turitop, S.L.. Un software muy flexible y económico para desarrolladores. Se trataba de los famosos motores de reservas que tanto cuestan implementar, presentado como un módulo para las webs, de pago mensual. No es innovador, pero sí práctico, alguien tenía que hacerlo de esta forma.


fi25.PNG



Otro aspecto a nombrar es la presencia de la Universidad de La Laguna, en una apuesta que ya conocemos, pero ampliada en la oferta. La ULL, con su “oficina de software libre” sigue promoviendo el uso de un catálogo de software no propietario, así como su propia distribución de Linux.


Mención aparte, el tostón de grabación de un debate para la televisión, también estuvimos de público.


Para segundo día, algo más interesante estuvieron las microexposiciones (10 minutos, no más) que tuvieron lugar. Curioso ver maquetas de construcciones de edificios con diseños plegables, algo muy original pero que no me imagino en la práctica.  


En general, a mi juicio poca asistencia por la tarde, donde el slogan del evento es más espectacular que lo que allí presencié. Eso sí, no podía faltar la bolita de electricidad estática, un clásico en todo evento que incluya tecnología.



fi21.PNG



Por cierto, el final del evento en la línea del mismo, pobre. Esperando que este año quienes nos dirigen apuesten por la tecnología e innovación en serio y podamos ver un evento a la altura de su eslogan en 2016.


fi22.PNG


JuanJo Yanes





No hay comentarios:

Publicar un comentario